Powered By Blogger
Powered By Blogger

Style Weekly: "the politics of fear and a growing racial divide still cripple Richmond [Virginia]." Mayor Douglas Wilder: "a cesspool of corruption and inefficiency." Ninth most dangerous city in the US. The state claims that "Virginia is for lovers" but the General Assembly passed a law "which some contend is the most anti-gay legislation in the country." (Style Weekly) And don't get me started on Henhicko County, Native American for "land of the hicks." Now at www.richmondsucks.com.

November 02, 2005

Good afternoon, Mexico


Rumbo al altar
Originally uploaded by CarlosBravo.
Rumbo al altar
El culto a los muertos tuvo significado fundamental en los pueblos indígenas y de ahí surgió una serie de ceremonias, actitudes, campos y ofrendas que se avinieron profundamente y hasta hoy en la mentalidad de esos pueblos.

Una manera de decir que el recuerdo de sus seres queridos ocupa el sitio sagrado que corresponde a un altar y se les lleva flores, adornos, confituras y alimentos por que tratan de vivir la imposible ilusión de verlos compartir con ellos como si no existiera entre ambos el abismo misterioso que separa la vida de la muerte.

Cada uno de los materiales que conforman un altar, tiene un significado especial.

El altar se levanta sobre una mesa cubierta con un mantel bordado o deshilado, dos arcos de carrizo adornados con flores de papel de china abombado; a este conjunto se le llama portada o retablo. El pan de muerto es en forma de difunto y lleva un nombre.

Se adorna también con abundancia de flores de zempoaxochitl (nombre de flor anaranjada llamada también flor de muerto, cuyo símbolo es de tristeza).

Se colocan cortinas y carpetitas de papel de china picado. Iluminan las ofrendas con veladoras y velas puestas en botellas cubiertas con papel de china.

En el altar de muertos se enciende una vela a cada persona, llamándole por su nombre al encenderla.

A ambos costados se ponen ofrendas, preparan chocolate, atole y otros platillos.

En los altares domésticos, arreglados con flores, se colocan los manjares y las velas; tantas, cuantos son los infantes muertos que la familia todavía recuerda; por eso el 1 de noviembre es nombrado "día de los angelitos".

En muchas partes la gente forma un sendero con pétalos de zempoaxochitl, desde el altar hasta la calle, para que las almas encuentren el camino.

El 2 de noviembre las velas y los platillos aumentan de número: el arroz con leche, los camotes en dulce y gelatinas, agregando carnes -en los diferentes moles-, tamales, cigarros, y café. Se hornean calabazas y panes especiales de muchas formas, tamaños y colores, a veces son descomunales y representan seres humanos. En ocasiones, parte de las viandas se llevan al cementerio, junto con las velas y los zempoaxochitl, la clásica flor de difuntos en nuestro país.

Cualquier visitante es agasajado con comida, que la gente ofrece en nombre de sus muertos, con la creencia de que, si dan, recibirán más en el futuro por intercesión de sus fieles difuntos.

Mas información en:

mexico.udg.mx/arte/diademuertos/altares.html

Ejemplo de la poesía indigena por Netzahualcóyotl (1391-1472)

PERCIBO LO SECRETO
Percibo lo secreto, lo oculto:
¡Oh vosotros los señores!
Así somos,
somos mortales,
de cuatro en cuatro nosotros los hombres,
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra...
Como una pintura
nos iremos borrando.
Como una flor,
nos iremos secando
aquí sobre la tierra.
Como vestidura de plumaje de ave zaguán,
de la preciosa ave de cuello de hule,
nos iremos acabando...
Meditadlo señores,
águilas y tigres,
aunque fuerais de jade,
aunque fuerais de oro,
también allá iréis,
al lugar de los descarnados.
Tendremos que desaparecer,
nadie habrá de quedar.
Netzahualcoyotl

- Flickr friend CarlosBravo

No comments:

Blog Archive

About Me

My photo
"...the quintessential everyman, he's a little bit of everything that we're all striving for... mostly the search for the truth in our lives. From poignant notions of love to our own inescapable lascivious tendencies, from mundane to the outlandish, on that journey we face tough questions, but even tougher decisions. He'll take you on his journey and back, he won't promise you enlightenment (who can?), but you can at least be assured of a good time. Thanks..." - boyzco